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Llamado a la reflexión y la tolerancia



La Cátedra UNESCO "Educación para la Paz y la Comprensión Internacional" (Argentina) y el CELADE (Centro Latinoamericano de Desarrollo - Uruguay),  junto a niños, jóvenes y miembros de Comunidades Educativas de Argentina y Uruguay, hacen un llamado a la reflexión y la tolerancia, entre los Gobiernos de ambos países.



Junio de 2006.
Sres. Gobernantes de Argentina y Uruguay.
V------/-----D:

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a ustedes con el fin de acercarles nuestra preocupación e invitarlos a reflexionar sobre la actual situación de las relaciones entre ambos países.
Nuestras entidades, preocupadas por la educación de nuestros niños y jóvenes, entienden que no podemos hablar de formación para el futuro si ésta no se basa en el diálogo, la búsqueda de consensos, la participación común, dentro de una cultura de paz.

Nuestros jóvenes viven actualmente en un mundo violento, cargado de información de alto impacto emotivo y con mensajes demasiado desesperanzadores. Sin embargo nuestras naciones actualmente transitan tiempos nuevos, llenos de cambios que nos invitan a mirar hacia delante y proyectar, rumbo que indudablemente orientan ustedes. Pero en el tema que nos convoca, el rumbo elegido no creemos que sea el adecuado.
Muchas veces cuando los jóvenes enfrentan diferencias, se encuentran para aclararlas pero el marco, en lugar de ayudar, los arenga y los conduce a un conflicto aún mayor, la violencia, la pelea. Sabemos que se necesita mucha fortaleza y convicción para resistirse a demostrar las propias razones por medio de un "golpe de puño".

Cotidianamente los educamos en la valentía que supone "someterse al poder de la razón", que sólo es posible en el dialogo, y evitar "el poder que somete" y que niega escuchar las razones del otro. Esto que deseamos que nuestros niños y jóvenes aprendan, es lo que queremos y esperamos que se demuestre en este escenario bilateral. Eso es lo que ellos nos piden como ejemplo.

Por tal motivo, gobernantes de Argentina y Uruguay, sumamos a lo expresado por las Redes Solidarias de ambos países, por el documento Diálogo Rioplatense y por los obispos de Uruguay y Argentina, el pedido de niños y jóvenes de Argentina y Uruguay que no entienden otra forma de resolución de conflictos que no sea por la vía del diálogo.

Actualmente la escalada de este problema ya llevó la tensión a las relaciones entre las personas de ambos márgenes del río y esto necesariamente debe ser visto con preocupación por ustedes.

No hace mucho, el Dr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO decía ante el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Iniciativa Educación para Todos, “la cambiante situación internacional ha hecho que repentinamente, uno de los temas centrales del informe Delors, el de aprender a vivir juntos haya adquirido urgencia y pertinencia renovadas. Más que nunca, los contenidos, métodos y resultados del aprendizaje deben ser revisados para hacer de la educación un instrumento más efectivo y poderosos para construir las defensas de la paz en la mente de los hombres. Es particularmente importante que alejemos a las mentes jóvenes de la violencia y las guiemos hacia las virtudes de la tolerancia, la comprensión mutua y la paz, no sólo de acción, sino también de pensamiento y de expresión”

Por lo expuesto, gobernantes argentinos y uruguayos, los niños, jóvenes y adultos abajo firmantes, preocupados por el mensaje que brinda este escenario, les piden que se llamen a la reflexión y en un gesto de generosidad digno de este tiempo brinden el marco de diálogo amplio y respetuoso que ambas naciones se merecen.
    

P/ Cátedra UNESCO
Lic. Marcelo López Birra
Director

P/ CELADE
Lic. Mario Marenco Sosa
Presidente



CÁTEDRA UNESCO.
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