CEIEC Vinculos Contacto
Educar para la Paz

Es la educación en valores un tema abordado por todos los niveles del sistema educativo mundial,  el cual sólo puede completarse en el escenario del valor fundamental de la Paz.
Porque conviviendo nos encontramos con un "otro" que necesita de "nosotros" y allí nos damos cuenta ¡cuánto necesitamos de los "demás"! , es sobre este principio que desarrollamos nuestra actividad a través de diversos programas:

  • Cultura de Paz
  • Mediación y Resolución de Conflictos
  • Resiliencia como construcción de valores posibles
  • Nuestra presencia educadora
  • La formación de Redes Humanas e Institucionales de contención
  • La Paz y la Comunidad - La Familia y la Escuela


La experiencia docente nos enfrenta hoy a situaciones problemáticas que debemos resolver desde la práctica profesional educativa.
Desde hace varios años los programas de Mediación y Resolución de Conflictos nos proponen las estrategias adecuadas para resolver las situaciones que se nos presentan en el aula, y en los diversos contextos humanos de relación.

Son diversas las estrategias que se proponen, pero fundamentalmente es necesario el entrenamiento en la capacidad de diálogo y razonamiento cooperativo. Estos programas no son efectivos porque sean mágicos en su aplicación, sino porque generan una suerte de transformación en las relaciones interpersonales de la comunidad que decide abordarlos.

La sociedad del respeto y la tolerancia, del disenso y la cooperación, de la pluralidad y la integración, se construye. Junto a ellos existe otra línea de trabajo que aborda la formación de aulas en las que la reflexión moral, responde a una organización curricular.
La conformación de "aulas morales" permite el ejercicio de la reflexión y el aprendizaje sobre los valores, primer escalón en la asimilación de dichas pautas. Nada de esto es efectivo si no lo acompañamos de contextos humanos reales, en los cuales son posibles las primeras experiencias fundamentales de la conciencia personal y social.

Para ello, comprendiendo que éste tal vez sea uno de los temas críticos en nuestra cultura de la individualidad, de las conductas insolidarias, de los grandes abandonos, una comunidad educativa debe pensarse como el núcleo de redes sociales posibles, aquellas que permitan contención donde no la hay; aquella que genere la toma de conciencia y los recursos genuinos para generar cambios reales en la comunidad.
Las Instituciones educativas  recuperan su rol, y reconstruyen junto a la comunidad su misión de animadora y educadora, imaginando caminos posibles ante las diferentes crisis que debemos afrontar. La "educación en valores" es un compromiso que asumimos desde el ideario que inspira nuestra política educativa, pero también cada PEI se convierte en una constante inspiración para construir en cada aula, en cada proyecto, en cada texto, nuestra historia, nuestras creencias, nuestra identidad y los motivos que fundan nuestra esperanza.

La Justicia y la Paz inspiran nuestra tarea, en la que cada niño y joven, no son para nosotros "los hombres del mañana", sino los niños y jóvenes del presente.