Catedra Instituto Universitario Casa CEIEC
La comprensión lectora y la mejora en la capacidad de los aprendizajes




El problema

Hemos partido de los siguientes presupuestos:

a. Los problemas de aprendizajes que tienen los alumnos de la ESB, momento de transición y etapa con dificultades para definir perfiles y matrices de aprendizaje.
b. Las dificultades para realizar una “lectura comprensiva”1 como estrategia fundamental meta cognitiva.
c. Las capacidades de los docentes para abordar estas dificultades, desarrollando mejores estrategias meta cognitivas, en las diferentes áreas de conocimiento, específicamente la lectura comprensiva.
d. Mejorar las prácticas del aula desde la propia autoevaluación institucional y una red cooperativa de intercambio.

El planteo

Estudiar las estrategias docentes en el aula, con alumnos de la ESB, permitiendo un análisis que pueda establecer la covariación (mutua relación e interdependencia) entre una “lectura comprensiva eficaz” y la mejora en los problemas de aprendizaje que los alumnos presentan en las distintas áreas de conocimiento. Otra dimensión es la dificultad para organizar el currículo (el PCI) de manera que asimile y asuma las dificultades que presentan los alumnos. Finalmente poner en situación de investigación y auto evaluación a las comunidades educativas que deseen adscribir este proyecto.