Catedra Instituto Universitario Casa CEIEC

Educación en Valores

Una mañana ingresé a un aula en la que se estaba desarrollando una clase de "formación humana", un espacio institucional para la reflexión. Un alumno se encontraba citando y cantando los versos de la canción de Pink Floyd "another brick in the wall": "...no necesitamos más educación, ni control de nuestras mentes, no queremos más sarcasmo en las clases, maestros dejen a los niños en paz...".

ver mas

La comprensión lectora y la mejora en la capacidad de los aprendizajes

Estudiar las estrategias docentes en el aula, con alumnos de la ESB, permitiendo un análisis que pueda establecer la covariación (mutua relación e interdependencia) entre una “lectura comprensiva eficaz” y la mejora en los problemas de aprendizaje que los alumnos presentan en las distintas áreas de conocimiento.

ver mas

Intervención cognitiva ante el fracaso escolar

La diversidad en el aprendizaje; estrategias cognitivas para potenciar el desarrollo; estrategias metacognitivas para abordar los trastornos de aprendizaje; la estimulación del lenguaje para el desarrollo de la inteligencia. Desarrollo del concepto superior de inteligencia. Un análisis crítico de la evaluación de la calidad en la enseñanza como alternativa a los sistemas de evaluación de calidad.